Después de la 2° Guerra Mundial, los nuevos enfoques de la inteligencia la consideraban como una expresión multifacética, dinámica.
Howard Gardner, agrupó los alcances de la inteligencia humana en 7 categorías.
1. Inteligencia lingüística: implica la sensibilidad y habilidad para el manejo de las palabras, disfruta del lenguaje, la lectura, y el diálogo; buena memoria para nombres, y fechas, le gusta contar y escuchar historias.
2. Inteligencia Musical: es el talento que aflora a más temprana edad. Aprecia el sonido, es sensible al ritmo, al canto y a la música. La música es una facultad universal.
3. Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para resolver problemas matemáticos, para seguir secuencias lógicas, preguntar porque y el cómo.
4. Inteligencia espacial: manejar información figurativa, detalles, características físicas, que generan una actitud comparativa, promueve una fuerte imaginación que orienta a diseñar dibujar, graficar, manejar el espacio, la forma y los objetos.
5. Inteligencia corporal-kinestésica: habilidad para manejar objetos, para el movimiento motriz grueso, habilidad orgánica y física que se aprecia de atletas, deportistas, bailarines, actores.
6. Inteligencia Intrapersonal: se orienta al pensamiento filosófico, a la introspección, disfruta la soledad, y la reflexión, habilidad para establecer metas, y realizar análisis objetivos a largo plazo, abstractos.
7. Inteligencia Interpersonal: manifiesta grandes habilidades para el trato humano; capacidad de detectar emociones, mensajes no verbales y valores, habilidad para el liderazgo, comunicación y solución de conflictos, facilidad para escuchar, negociar, persuadir.
8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario