jueves, 2 de junio de 2011

LA 5° DISCIPLINA

LA QUINTA DISCIPLINA

Peter Senge confeccionó modelos cualitativos identificando en las empresas conceptos escritos y mentales
Normas, políticas, la conducta real de las personas, la estructura organizativa, su propósito y los datos numéricos.
Las leyes de la 5° disciplina
a)    Los problemas de hoy derivan de las soluciones del ayer.
b)    Cuanto más se presiona, más presiona el sistema (realimentación compensadora).
c)    La conducta mejora antes de empeorar.
d)    El camino fácil lleva al mismo lugar.
e)    La cura puede ser peor que la enfermedad.
f)     Lo más rápido es lo más lento.
g)    La causa y el efecto no están próximos en el espacio y tiempo.
h)    Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
i)      Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
j)      No hay culpa.
Senge se basa en 5 disciplinas

Individuales                                                                                   Colectivas
1.    Pensamiento sistémico                                            4. Visión compartida
2.    Dominio personal                                                     5. Aprendizaje en equipo
3.    Modelos mentales

1.    El pensamiento sistémico hace que se desarrollen todas las demás en conjunto, hay un cambio de enfoque que nos ayuda en dos formas: 1) a ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos; y 2) a ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.

Los obstáculos fundamentales para el P.S.:
·         yo soy mi puesto
·         el enemigo externo
·         la ilusión de hacerse cargo
·         la fijación en los hechos y la parábola de la “rana hervida” (cambio lento)
·         la ilusión de que se aprende de la experiencia.
·         El mito del equipo administrativo.

2.    Dominio personal representa el cimiento espiritual de las Organizaciones Inteligentes. Es la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal.
ü  compromiso con la verdad.
ü  Usar el subconsciente o “no es necesario entender todo”.
ü  Integración de la razón e intuición.
ü  Ver nuestra conexión con el mundo.
ü  Compasión.
ü  Compromiso con la totalidad.

3.    Modelos mentales son supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes de los que tenemos poca conciencia.

4.     Visión compartida brinda concentración y energías para el aprendizaje. Enseña a los líderes que es contraproducente imponer una visión, por sincera que sea. Mirar hacia adentro para descubrir sus propias pautas internas de excelencia, creando una identidad común.

5.    Aprendizaje en equipo comienza con el diálogo, el alineamiento es una condición necesaria para que se de el trabajo en equipo. Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.

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